sábado, 18 de abril de 2015

26 DE ABRIL: RUTA Y VISITA POR LAS PESQUERIAS Y JARDINES DE LA GRANJA

Hola Jaime.
Como te comenté por teléfono, te adjunto el programa definitivo para la salida del día 26.
un abrazo 



SALIDA DEL 26 DE ABRIL 2015
RUTA:    SENDEROS DE LOS REALES SITIOS.
Las Pesquerías Reales, La Granja de San Ildefonso
 
Salida: A las 9 h del sitio habitual en la Avenida de Guadarrama, en autocar de 55 plazas
 
10 h: Ruta de "Las Pesquerías Reales" .
Se trata de una ruta fácil, de dificultad baja, una distancia de 10Km. Y un desnivel de unos 90 m.
Recorreremos una parte del histórico camino denominado de “Las Pesquerías Reales” mandadas construir por Carlos III para poder disfrutar de su afición por la pesca y gozar a la vez de un escenario maravilloso.
 
Durante el recorrido podremos ver:
1.    Las huertas de la Granja
2.    Embalse del Pontón
3.    Fabrica de la luz
4.    Puente del Anzolero
5.    Pradera de Navalhorno
6.    Pinares de Valsaín
7.    La Granja
 
La Granja de San Ildefonso se encuentra situada en plena Sierra de Guadarrama, rodeada de un relieve abrupto y su cota mínima pasa de los 1.100 metros de altitud en el embalse del Pontón Alto, has los 2430 del Pico Peñalara.
 
Podremos observar las huertas, donde se cultivan las famosas judías de la granja, hasta llegar al Pantano del Pontón donde las aguas del río Eresma reflejan el paisaje circundante. Este río nace de la confluencia del arroyo Minguete con el Arroyo del Telégrafo.
 
Pasearemos por el margen del río Eresma que es quien pone en evidencia la naturaleza de los materiales que nos encontraremos, sobre todo la roca granítica que en la mayoría de los casos son rocas plutónicas y son las protagonistas principales durante el recorrido junto a las agua del río.
 
Podremos disfrutar de la magia del robledal  desde la orilla del río hasta rozar el Pinar de Valsaín, donde se crea una línea fácilmente visible por el contraste de sus copas. Esta línea divisoria entre ambos ecosistemas es el resultado de la acción del hombre, al favorecer la presencia del pino frente al roble. Lo que hace realmente algo especial de este bosque es la gran cantidad de aves que encuentran refugio y alimento en sus ramas.
Una vez en la pradera de Navalhorno los restos de la Casa Real del Bosque de Valsaín nos recibirán para ver lo que fue el primer Real Sitio construido por Felipe II, por orden de su padre Carlos I,  sobre el pabellón de caza que edificara Enrique III de Castilla. Este Palacio sufrió un incendio el 22 de Agosto de 1682. Con la llegada de los Borbones (Felipe V) este palacio fue abandonado.
Pasado Valsaín nos adentraremos por el pinar y la luz comenzará a atenuarse siendo los causantes de ello, los majestuosos pinos que pueden superar los 20 m. de altura. Su corteza anaranjada y las pequeñas piñas son la verdadera identidad del pino de Valsaín. Este pinar es figura de protección oficial desde 1579.
 
13:30h: Comida en el Restaurante Madrid de la Granja de San Ildefonso.
 
Primer plato:
Picoteo típico de la zona
Segundo plato:
Cochinillo asado
 
Postres y vinos
 
Después de una copiosa y agradable comida visitaremos los famosos jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso.
 
El Palacio fue mandado construir por Felipe V en 1721 bajo la dirección del arquitecto Teodoro Ardemans. , para sustituir al incendiado Palacio de Valsaín, 

Jardines de la Granja
 
Los jardines pertenecen a los conceptos clásicos del “Jardin Barroco Francés” del siglo XVIII. Siendo las fuentes las verdaderas protagonistas.
 
Los Jardines se construyeron bajo la dirección de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor.
 
Los Grupos escultóricos fueron realizados por Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau.
 
Existen en los Jardines, 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantásticos Juegos de Aguas y con personajes e Historias Mitológicas propias.
 
Podríamos decir que al igual que la Mitología en Versalles está dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja está dedicada a Diana, que representa a la Luna.
 
Del Renacimiento parte una búsqueda que lanza al individuo hacia el mundo natural y la experimentación. La naturaleza se racionaliza y se disecciona para llegar a su perfecto conocimiento y, por tanto, a su manejo: el hombre es capaz de convertir la naturaleza en artificio. El arte consiste en una mezcla de lo natural y lo artificial donde la razón prima sobre el genio. El arte perfecciona la naturaleza y el jardín se convierte en «portador de un mensaje fundamental que proclama la subordinación de la naturaleza al arte».
Los conceptos del jardín barroco tienen su origen en el libro “La Tehorie et la Practique du Jardinaje” de Antoine Joseph Dezailler en 1709, que se convirtió en el referente para toda Europa sobre el trazado y conceptos de los jardines.
El trabajo del Jardinero es reconocido aparte del arquitecto, aunque ambos debían trabajar de acuerdo en su diseño final.
 
Las tres zonas, (jardín, naturaleza y arte) estaban unidas por un fuerte eje, dominado por la perspectiva, que guiaba la vista para percibir más claramente las tres diferentes naturalezas. Así, la zona más cercana a la edificación estaba dominada por el orden y la armonía, para continuar con los campos ordenados pero con menor ornamentación y, en el último plano, se situaba la naturaleza salvaje. El eje demostraba los diferentes estadios de control de la naturaleza por el hombre en una secuencia de escenas unificadas por el espíritu. Este eje es una de las constantes en todos los especialistas cuando hablan del jardín barroco. El eje crea profundidad, claridad y orden dentro de la imagen».
 
En el jardín barroco hay un punto de vista perfecto que lo conduce hacia el infinito, que se convierte así en un elemento principal de la composición formal; el cielo jugará un papel protagonista en el paisaje simbólico del jardín barroco, permitiendo la representación empírica de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario