MARCHA POR LA ZONA DE SERVIDUMBRE DEL RIO MANZANARES, POR EL OTRO MADRID RIO
REIVINDICAMOS LAS MARGENES DEL MANZANARES QUE SON DE USO PUBLICO. FUERA ALAMBRADAS Y USURPACIONES IMPUNES.
MARCHA DESDE PUERTA DEL RIO/PUENTE DEL REY ENTRADA A LA CASA DE CAMPO, (Metro de Príncipe Pío a 5 minutos)
FECHA . DOMINGO DIA 20 . DESDE LAS 10 HS. HASTA LAS 14.00 (APROX)
FINAL DE LA MARCHA : TEJAR DE SOMONTES / CTRA DE ACCESO A LA ZARZUELA
Hay magnífico chiringuito al final de la marcha ( no pagamos la ronda)
El chiringuito tiene un olmo bicentenario, un poco tocado, a su vera. Ver imagen.
VUELTA A MADRID : BUS 601 . EL PARDO >>MONCLOA
LA MARCHA ESTA INCLUIDA EN LAS ACTIVIDADES OFICIALES DEL AYUTAMIENTO DE MADRID DENTRO DE LA SEMANA EUROPEA POR LA MOVILIDAD (SOSTENIBLE)
VISTA AEREA DE LOS TRES PUENTES
PUENTE DE SAN FERNANDO
CHIRINGÜITO CON OLMO CENTENARIO
Crónica de la marcha por el rio Manzanares (Juan García)
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Con motivo de la Semana de la Movilidad Europea, del
16 al 22 de septiembre, al que se han adherido más de 700 ciudades
del Continente, desde Ecologistas en Acción hemos
propuesto al Ayuntamiento de Madrid que está actividad se
incluya o reconozca dentro de las que se promueven oficialmente desde la nueva
corporación de Ahora Madrid.
Si bien la intención de esta Semana se centra en lograr una movilidad
motorizada, menos insostenible, en la ciudad ante los problemas del desaforado
uso energético que ello supone y que genera, por otro lado, la
contaminación que sufrimos en Madrid, queremos que la movilidad sea observada
en todos los ámbitos del municipio madrileño, como es el caso de los márgenes
de nuestro río.
ZONA DE SERVIDUMBRE
Vamos a recorrer a pie el curso del Manzanares desde
el comienzo de Madrid Río( Puente del Rey/ Puerta del Río) hasta
Somontes, recorrido no exento de dificultades por la invasión y robo de terreno
público, aparte del desastroso diseño de autovías, puentes e instalaciones
de todo tipo que impiden el tránsito adecuado que marca la ley y, por
tanto, incumplen la normativa vigente que obliga a mantener libre de
paso la llamada Zona de Servidumbre, cinco metros a ambos lados de los
cursos fluviales a partir de la zona de máxima inundación registrada.
Dado que la cuestionada y costosa operación de Madrid Río se
nos ha vendido como "la joya de la Corona"por la Corporación
que ha gobernado la capital desde hace lustros, ponemos sobre el
tapete el olvido de este tramo del río Manzanares, que es objeto de un
maltrato evidente. Los márgenes del río han de ser, como espacios públicos,
vías de comunicación peatonal que comuniquen la ciudad con sus espacios
naturales, Monte de El Pardo hacia el Norte y Parque
Regional del Sureste hacia el Sur.
El tramo que vamos a recorrer supone ciertas dificultades de tránsito por
ello se comunica a los Organismos competentes ( Confederación Hidrográfica del
Tajo, Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno) la realización de esta
actividad para que faciliten y protejan el desarrollo de la Marcha.
Esta es la
crónica viajera fuera del circuito masivo e hipocrítico del Madrid Río -
Gallardón y Asociados.
Tomando como
referencia la imagen de Google podemos ver la imagen del potente nudo de infraestructuras
que hemos de recorrer el próximo día 20, pero un poco más abajo que esta a
vista de ave, claro está.
De abajo hacia
arriba, si vamos junto al margen derecho del río (izquierdo según miramos
la imagen) tenemos :
- Puente
de los Franceses, levantado a mitad del s.XIX para el paso del
ferrocarril que acababa en Príncipe Pío. Hay que decir que la reinona Isabel II
dio un "pelotazo" en esta maniobra ya que además de ponerse el tren
junto a su casa, aprovechó para vender los terrenos necesarios para las
instalaciones. Pero eso es otro tema.
Los
"ojazos" de este puente nos permiten pasar por debajo sin
problema de desgraciarnos la cabeza. En los pilares de granito se
aprecian los impactos cruzados de la Batalla de Madrid.(1936-1939)
Los impactos de las tropas republicanas están en el lado sur del Puente, los de
los franquistas se encuentran en el lado norte de los citados pilares. Al
haberse enfoscado varias veces el puente, obviamente, no queda ninguna muestra
en el resto del puente.
- Puente
que une la M-30 con Avenida de Valladolid. Aquí empiezan las
dificultades ya que el desastroso diseño impide el paso peatonal por ambos
márgenes, la zona de servidumbre, no existe. esto nos obligará a
seguir la teórica línea del margen del río, atravesando la calzada. Pediremos
protección a la Junta de Moncloa para que la Policía Municipal nos proteja el
paso de los 10 metros de calzada. A partir de aquí veremos un espectáculo poco
edificante, pero más real que el día y la noche, y lo tenemos bajo la siguiente
carretera.
- Puente
de la Carretera de Castilla. La gente sensible, creo que no nos
libramos nadie de la Marcha, puede verse afectada por el cutrerío que se
nos ofrece a la vista: En el margen derecho por donde circularemos, pueden
concentrarse hasta 20 personas que extienden colchones y similares y pasan allí
la noche. También el día. Mantienen ese espacio con la mejor dignidad y
limpieza en ese espacio tan hostil. Ya lo veréis. Es obligado comportarse con
naturalidad con ellos. Siempre les pedimos permiso para pasar y no hay
problemas. El lecho del río tiene todo tipo de objetos y residuos, aparte del
fango habitual.
Salimos al aire
libre, si miráis la imagen aparece un espacio verde o terrizo que nos
lleva a otro paso bajo otro puente.
- Puente
de la M-30. También levantado con la "delicadeza" de los
anteriores. no hay ninguna concesión a la zona de servidumbre,
y lo que puede ser llamado así está ocupado por más gente. Nos resistimos a
llamarles indigentes. Aquí suele haber incluso alguna chabola en la que han
creado un habitáculo. las aguas - sucias- del río como amenaza constante a la
gente que vive allí.
Podréis sacar
el juicio correspondiente a todo lo visto, una vez atravesado este nudo
de carreteras. Ahora nos dirigimos hacia el Anillo Verde Ciclista que
lo tenemos a la izquierda de la imagen. A partir de aquí tenemos un espacio
peatonal exclusivo por donde hay que caminar sin salirse evitando cualquier
conflicto con los ciclistas.
Acabados los
pasos del Nudo del Puente de los Franceses, ahora el camino es fácil
con el Manzanares a nuestra derecha. En todo este tramo hasta el paso de la
N-VI, la zona de servidumbre existe y podemos disfrutar de
ella. Hasta que no abrió el Anillo Verde Ciclista esta zona era totalmente
salvaje en el sentido natural más natural. Ahora la marejada de gente, casi en
exclusiva ciclistas, es impresionante como salta a la vista.
MARGEN
IZQUIERDO
Pero no podemos
dejar de analizar el margen izquierdo del río en este nudo del Puente de
los Franceses ( a la derecha de la imagen). El inigualable y mejor
Ayuntamiento de Madrid que tenemos ( no hay otro !!!) se
apropia- desde hace décadas- del margen izquierdo del Manzanares con dos
instalaciones que podéis ver de forma clara en la imagen:
- Instalaciones del Escuadrón de Caballería y depósito de vehículos
retirados por la grúa.
Este es el
más claro ejemplo ( veremos más) de robo de la zona de
servidumbre, que no existe y además es imposible el
tránsito terrestre. El espacio va desde el puente de la M-30 al
puente de la carretera de Castilla. ¿ Solución? Difícil pero es un
claro ejemplo de pasarse la ley por el arco de triunfo.
- Viveros de Migas Calientes.
En la imagen de
Google se ve un poco en la parte superior, cuando el rió sale de la imagen. En
estos viveros se ubicó en sus inicios lo que luego sería el Jardín Botánico de
Madrid. Ahora tiene una serie de instalaciones públicas, entre ellas este
enorme vivero municipal y a continuación la depuradora de Migas Calientes.
Ese margen
es inaccesible para todo bicho viviente cuando las administraciones
deberían de dar ejemplo con el respeto a la ley y el derecho de acceso a los
márgenes del río.
AQUI EL
MANZANARES ES RIO NO UN CANAL
Por otro lado,
como es más que evidente, nuestro Manzanares, a partir del Puente de los
Franceses, se le puede llamar RIO y no al que le hacen llamar MADRID RIO
que en realidad es una vil canalización con una autopista por debajo.
La vegetación
de ribera es la que debe ser (chopos, alisos, zarzas, fresnos,...) y no
la que vemos en la obra de Gallardón en la que los pinos -unos pobres mandados-
forman parte de un biotopo (?) ajeno a su condición de vegetación
montaraz y alejada de las márgenes de los cauces fluviales. Amén.
En la Marcha tendremos ocasión de ver estos espacios, muy modificados
respecto a los de los años 1930s en los que la II República hizo posible la
creación de una playa. El grupo The Refrescos tuvo un exitazo
musical con su canción "Vaya, vaya, aquí no hay playa" quizás
reivindicando aquella que hubo hace 80 años. Podéis oírles en el enlace.
Quizás se quiso borrar la memoria de los logros de la II
República construyendo lo que se llamó Parque Sindical o
"Charco 'l Obrero" en las cercanías de la citada Playa
de Madrid. Mucha gente conoció aquel lugar con asistencia masiva en
los años 1960s. Ahora está gestionado por la Comunidad de Madrid y
os adjunto un plano de sus instalaciones que han sido remodeladas con un
presupuesto importante. Es otro recurso que tenemos infrautilizado en nuestra
ciudad.
Pasaremos a esta instalación una vez que dejemos el Anillo
Verde Ciclista en el maltratado y abandonado Puente de San
Fernando, punto en el que se libraba el Manzanares para entrar o salir
de Madrid hacia la Sierra y más allá. Entramos así en las
instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro ( antiguo
Parque Sindical - Charco 'l Obrero" ), pasamos del margen
izquierdo del rio al derecho. Cruzamos el río con un moderno puente del siglo
XXI.
A la entrada nos topamos con un bien dotado bar- restaurant donde pararemos
unos minutos. Recomendado. El menú del día es de 9 euros, incluso menos.
Marcharemos por el margen del río entre una magnífica masa de vegetación de
bosque de ribera, nada que ver con el Salón de los Pinos de Madrid Río, podréis
comparar esos dos escenarios : uno artificial y costoso y otro natural a tope y
mucho más sostenible, por tanto más económico.
Al final del recorrido podremos ver lo que fue la barrera artificial que
retenía las aguas del Manzanares para la famosa Playa de Madrid. Aquí habrá una
pequeña aventurilla ya que el paso por la zona de servidumbre no existe,
la malla metálica nos impedirá el paso- de forma ocasional- , pero sabemos como
continuar para acceder a lo que se llama - aún- Instalaciones deportivas Playa
de Madrid. Abandonadas por la fuga del empresario hostelero
Arturo Fernández que ha dejado un pufo de muchos cientos de miles de euros
a Patrimonio Nacional, o sea a todo ser mortal que anda por estas tierras. Pero
de esto hablaremos en el próximo correo.
El puente de San Fernando se encuentra
en la parte noroccidental del término municipal de Madrid (España). Se alza sobre
el río Manzanares,[1] en una zona próxima...
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Vista previa por Yahoo
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Juan.
http://www.ecologistasenaccion.org/article30734.html
E-mail de JUAN GARCIA
Hola.
Quizás os podéis ver en las fotos. Éramos 110 personas en algún momento de
la marcha. Haremos un informe del evento a :
- Confederación Hidrográfica del Tajo ( Gobierno
Central)
- Comunidad de Madrid - Concejalía de Medio Ambiente (
Inés Sabanés)
- Junta de Moncloa-Aravaca ( Concejala Monserrat
Galcerán)
- Junta de Fuencarral - El Pardo ( Concejal Guillermo
Zapata)
- Patrimonio Nacional
En estos días hemos tenido contacto con las tres
concejalías del Ayuntamiento invitándoles a la Marcha. La Confederación del
Tajo hizo una inspección en días previos ante la denuncia que hicimos del
estado de la ribera que hemos recorrido. Patrimonio Nacional informó a los
vigilantes que estaban en La Playa y con los que hubo un pequeño rifirrafe,
pero resuelto sin problemas.
El Director del Tejar de Somontes ( al que vimos
hoy cuando atravesábamos la alambrada) me llamó el viernes para decirme
que ellos no han hecho nada ilegal en el margen que recorrimos por su
instalación.
Todo con el deseo de conseguir un paso "normal" como habéis
visto que existe en los tramos de Parque Sindical ( ahora Parque Puerta de
Hierro) y las instalaciones de La Playa, abandonada por Arturo Fernández (
Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid) dejando un
"pufo" de 600.000 euros a Patrimonio Nacional , o sea a
todo el personal.
El río es tal y no un canal como lo vemos en Madrid Río ( módica
construcción de coste 6000 millones de euros, otras cuentas lo suben hasta 9000
por externalizaciones varias).
Al llegar al final hubo cierta dispersión, aunque cumplimos con el horario
( llegamos a las 14.15 horas). Hubo gente que siguió hasta El Pardo por
un paseo magnífico habilitado desde años, así lo queremos por donde hemos
marchado hoy.
Lo que proponemos está hecho- casi- y solo falta voluntad de unir esos
pasos y poco más. Seguiremos andando.
Abrazos
Juan
LAS FOTOS DE LA MARCHA DEL 20-9-2015
Las de Juan Garcia
Las de Juan Garcia
MIS FOTOS
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