martes, 15 de septiembre de 2015

20 DE SEPTIEMBRE: MARCHA POR LA ZONA DE SERVIDUMBRE DEL RIO MANZANARES

 MARCHA POR LA ZONA DE SERVIDUMBRE DEL RIO MANZANARES,  POR EL OTRO MADRID RIO

REIVINDICAMOS  LAS MARGENES DEL MANZANARES QUE SON DE USO PUBLICO. FUERA ALAMBRADAS Y USURPACIONES IMPUNES.

MARCHA  DESDE PUERTA DEL RIO/PUENTE DEL REY ENTRADA A LA CASA DE CAMPO, (Metro de Príncipe Pío a  5 minutos)

FECHA .  DOMINGO  DIA 20  . DESDE LAS 10 HS.  HASTA LAS 14.00 (APROX)

FINAL DE LA MARCHA : TEJAR DE SOMONTES / CTRA DE ACCESO A LA ZARZUELA
Hay magnífico chiringuito al final de la marcha ( no pagamos la ronda)
El chiringuito tiene un olmo bicentenario, un poco tocado, a su vera. Ver imagen.

VUELTA A MADRID : BUS  601 . EL PARDO >>MONCLOA
LA MARCHA ESTA INCLUIDA EN LAS ACTIVIDADES OFICIALES DEL AYUTAMIENTO DE MADRID  DENTRO  DE LA SEMANA EUROPEA POR LA MOVILIDAD (SOSTENIBLE)

VISTA AEREA DE LOS TRES PUENTES



PUENTE DE SAN FERNANDO





CHIRINGÜITO CON OLMO CENTENARIO







Crónica de la marcha por el rio Manzanares (Juan García)

 Con motivo de la Semana de la Movilidad Europeadel 16  al 22 de septiembre, al que se han adherido más de 700 ciudades del Continente, desde Ecologistas en Acción hemos propuesto al Ayuntamiento de Madrid  que está actividad se incluya o reconozca dentro de las que se promueven oficialmente desde la nueva corporación de Ahora Madrid.

Si bien la intención de esta Semana se centra en lograr una movilidad motorizada, menos insostenible, en la ciudad ante los problemas del desaforado uso energético que ello supone y que genera, por otro lado,  la contaminación que sufrimos en Madrid, queremos que la movilidad sea observada en todos los ámbitos del municipio madrileño, como es el caso de los márgenes de nuestro río.

ZONA DE SERVIDUMBRE
Vamos a recorrer a pie el curso del Manzanares desde el comienzo de Madrid Río( Puente del Rey/ Puerta del Río) hasta Somontes, recorrido no exento de dificultades por la invasión y robo de terreno público, aparte del desastroso diseño de autovías, puentes e instalaciones de todo tipo que impiden el tránsito adecuado que marca la ley y, por tanto,  incumplen la normativa vigente que obliga a mantener libre de paso la llamada Zona de Servidumbre, cinco metros a ambos lados de los cursos fluviales a partir de la zona de máxima inundación registrada.

Dado que la cuestionada y costosa operación de Madrid Río se nos ha vendido como "la joya de la Corona"por la Corporación que ha gobernado la capital desde hace lustros, ponemos sobre el tapete el olvido de este tramo del río Manzanares, que es objeto de un maltrato evidente. Los márgenes del río han de ser, como espacios públicos, vías de comunicación peatonal que comuniquen la ciudad con sus espacios naturales, Monte de El Pardo hacia el Norte y Parque Regional del Sureste hacia el Sur.

El tramo que vamos a recorrer supone ciertas dificultades de tránsito por ello se comunica a los Organismos competentes ( Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno) la realización de esta actividad para que faciliten y protejan el desarrollo de la Marcha.

Esta es la crónica viajera fuera del circuito masivo e hipocrítico del Madrid Río - Gallardón y Asociados.

Tomando como referencia la imagen de Google podemos ver la imagen del potente nudo de infraestructuras que hemos de recorrer el próximo día 20, pero un poco más abajo que esta a vista de ave, claro está.

De abajo hacia arriba, si vamos junto al margen derecho del río (izquierdo según miramos la imagen)  tenemos :

Puente de los Franceses, levantado a mitad del s.XIX para el paso del ferrocarril que acababa en Príncipe Pío. Hay que decir que la reinona Isabel II dio un "pelotazo" en esta maniobra ya que además de ponerse el tren junto a su casa, aprovechó para vender los terrenos necesarios para las instalaciones. Pero eso es otro tema.

Los "ojazos" de este puente nos permiten pasar por debajo sin problema de desgraciarnos la cabeza. En los pilares de granito se aprecian los impactos cruzados  de la Batalla  de Madrid.(1936-1939) Los impactos de las tropas republicanas están en el lado sur del Puente, los de los franquistas se encuentran en el lado norte de los citados pilares. Al haberse enfoscado varias veces el puente, obviamente, no queda ninguna muestra en el resto del puente.

Puente que une la M-30 con Avenida de Valladolid. Aquí empiezan las dificultades ya que el desastroso diseño impide el paso peatonal por ambos márgenes, la zona de servidumbre, no existe. esto nos obligará a seguir la teórica línea del margen del río, atravesando la calzada. Pediremos protección a la Junta de Moncloa para que la Policía Municipal nos proteja el paso de los 10 metros de calzada. A partir de aquí veremos un espectáculo poco edificante, pero más real que el día y la noche, y lo tenemos bajo la siguiente carretera.

Puente  de la Carretera de Castilla. La gente sensible, creo que no nos libramos nadie de la Marcha, puede verse afectada por el cutrerío que se nos ofrece a la vista: En el margen derecho por donde circularemos, pueden concentrarse hasta 20 personas que extienden colchones y similares y pasan allí la noche. También el día. Mantienen ese espacio con la mejor dignidad y limpieza en ese espacio tan hostil. Ya lo veréis. Es obligado comportarse con naturalidad con ellos. Siempre les pedimos permiso para pasar y no hay problemas. El lecho del río tiene todo tipo de objetos y residuos, aparte del fango habitual.
Salimos al aire libre, si miráis la imagen aparece un espacio verde o terrizo  que nos lleva a otro paso bajo otro puente.

Puente de la M-30. También levantado con la "delicadeza" de los anteriores. no hay ninguna concesión a la zona de servidumbre, y lo que puede ser llamado así está ocupado por más gente. Nos resistimos a llamarles indigentes. Aquí suele haber incluso alguna chabola en la que han creado un habitáculo. las aguas - sucias- del río como amenaza constante a la gente que vive allí.

Podréis sacar el juicio correspondiente a todo lo visto,  una vez atravesado este nudo de carreteras. Ahora nos dirigimos hacia el Anillo Verde Ciclista que lo tenemos a la izquierda de la imagen. A partir de aquí tenemos un espacio peatonal exclusivo por donde hay que caminar sin salirse evitando cualquier conflicto con los ciclistas.

Acabados los pasos del Nudo  del Puente de los Franceses, ahora el camino es fácil con el Manzanares a nuestra derecha. En todo este tramo hasta el paso de la N-VI, la zona de servidumbre existe y podemos disfrutar de ella. Hasta que no abrió el Anillo Verde Ciclista esta zona era totalmente salvaje en el sentido natural más natural. Ahora la marejada de gente, casi en exclusiva ciclistas, es impresionante como salta a la vista.

MARGEN IZQUIERDO
Pero no podemos dejar de analizar el margen izquierdo del río en este nudo del Puente de los Franceses ( a la derecha de la imagen). El inigualable y mejor Ayuntamiento de Madrid que tenemos  ( no hay otro !!!) se apropia- desde hace décadas- del margen izquierdo del Manzanares con dos instalaciones que podéis ver de forma clara en la imagen:

    - Instalaciones del Escuadrón de Caballería y depósito de vehículos retirados por la grúa.
Este es el más claro ejemplo ( veremos más) de robo de la zona de servidumbre, que no existe y además es imposible el tránsito terrestre. El espacio va desde el puente de  la M-30 al puente  de la carretera de Castilla. ¿ Solución? Difícil pero es un claro ejemplo de pasarse la ley por el arco de triunfo.

    - Viveros de Migas Calientes.
En la imagen de Google se ve un poco en la parte superior, cuando el rió sale de la imagen. En estos viveros se ubicó en sus inicios lo que luego sería el Jardín Botánico de Madrid. Ahora tiene una serie de instalaciones públicas, entre ellas este enorme vivero municipal y a continuación la depuradora de Migas Calientes.
Ese margen  es inaccesible para todo bicho viviente cuando las administraciones deberían de dar ejemplo con el respeto a la ley y el derecho de acceso a los márgenes del río.

AQUI EL MANZANARES ES RIO NO UN CANAL
Por otro lado, como es más que evidente, nuestro Manzanares, a partir del Puente de los Franceses, se le puede llamar RIO y no al que le hacen llamar MADRID RIO que en realidad es una vil canalización con una autopista por debajo.

La vegetación de ribera es la que debe ser (chopos, alisos, zarzas, fresnos,...)  y no la que vemos en la obra de Gallardón en la que los pinos -unos pobres mandados- forman parte de un biotopo  (?) ajeno a su condición de vegetación montaraz y alejada de las márgenes de los cauces fluviales. Amén.

En la Marcha tendremos ocasión de ver estos espacios, muy modificados respecto a los de los años 1930s en los que la II República hizo posible la creación de una playa. El grupo The Refrescos tuvo un exitazo musical con su canción "Vaya, vaya, aquí no hay playa" quizás reivindicando aquella que hubo hace 80 años. Podéis oírles en el enlace.


Quizás se quiso borrar la memoria de los logros de  la II República construyendo lo que se llamó Parque Sindical o "Charco 'l Obrero" en las cercanías de la citada Playa de Madrid. Mucha gente conoció aquel lugar con asistencia masiva en los años 1960s. Ahora está gestionado por la Comunidad de Madrid y os adjunto un plano de sus instalaciones que han sido remodeladas con un presupuesto importante. Es otro recurso que tenemos infrautilizado en nuestra ciudad.

Pasaremos a esta instalación una  vez que dejemos el Anillo Verde Ciclista en el maltratado y abandonado Puente de San Fernando, punto en el que se libraba el Manzanares para entrar o salir de Madrid hacia la Sierra y más allá. Entramos así en  las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro ( antiguo Parque Sindical - Charco 'l Obrero" ), pasamos  del margen izquierdo del rio al derecho. Cruzamos el río con un moderno puente del siglo XXI.

A la entrada nos topamos con un bien dotado bar- restaurant donde pararemos unos minutos. Recomendado. El menú del día es de 9 euros, incluso menos.

Marcharemos por el margen del río entre una magnífica masa de vegetación de bosque de ribera, nada que ver con el Salón de los Pinos de Madrid Río, podréis comparar esos dos escenarios : uno artificial y costoso y otro natural a tope y mucho más sostenible, por tanto más económico.

Al final del recorrido podremos ver lo que fue la barrera artificial que retenía las aguas del Manzanares para la famosa Playa de Madrid. Aquí habrá una pequeña aventurilla ya que el paso por la zona de servidumbre no existe, la malla metálica nos impedirá el paso- de forma ocasional- , pero sabemos como continuar para acceder a lo que se llama - aún- Instalaciones deportivas Playa de Madrid. Abandonadas por la fuga del empresario hostelero Arturo Fernández que ha dejado un pufo de muchos cientos de miles de euros a Patrimonio Nacional, o sea a todo ser mortal que anda por estas tierras. Pero de esto hablaremos en el próximo correo.













El puente de San Fernando se encuentra en la parte noroccidental del término municipal de Madrid (España). Se alza sobre el río Manzanares,[1] en una zona próxima...
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Juan.


http://www.ecologistasenaccion.org/article30734.html

E-mail de JUAN GARCIA
   Hola.
Quizás os podéis ver en las fotos. Éramos 110 personas en algún momento de la marcha. Haremos un informe del evento a :

- Confederación Hidrográfica del Tajo ( Gobierno Central)
- Comunidad de Madrid - Concejalía de Medio Ambiente ( Inés  Sabanés)
- Junta de Moncloa-Aravaca ( Concejala Monserrat Galcerán)
- Junta de Fuencarral - El Pardo ( Concejal Guillermo Zapata)
- Patrimonio Nacional
En estos días hemos tenido contacto con las tres concejalías del Ayuntamiento invitándoles a la Marcha. La Confederación del Tajo  hizo una inspección en días previos ante la denuncia que hicimos del estado de la ribera que hemos recorrido. Patrimonio Nacional informó a los vigilantes que estaban en La Playa y con los que hubo un pequeño rifirrafe, pero resuelto sin problemas.
El  Director del Tejar de Somontes ( al que vimos hoy cuando atravesábamos la alambrada) me llamó el viernes para decirme que ellos no han hecho nada ilegal en el margen que recorrimos por su instalación.

Todo con el deseo  de conseguir un paso "normal" como habéis visto que existe en los tramos de Parque Sindical ( ahora Parque Puerta de Hierro) y las instalaciones de La Playa, abandonada por Arturo Fernández ( Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid) dejando un "pufo"  de  600.000 euros a Patrimonio Nacional , o sea a todo el personal.
El río es tal y no un canal como lo vemos en Madrid Río ( módica construcción de coste 6000 millones de euros, otras cuentas lo suben hasta 9000 por externalizaciones varias).
Al llegar al final hubo cierta dispersión, aunque cumplimos con el horario ( llegamos a las 14.15 horas).  Hubo gente que siguió hasta El Pardo por un paseo magnífico habilitado desde años, así lo queremos por donde hemos marchado hoy.   
Lo que proponemos está hecho- casi- y solo falta voluntad de unir esos pasos y poco más. Seguiremos andando.
Abrazos

Juan
LAS FOTOS DE LA MARCHA DEL 20-9-2015
Las de Juan Garcia




MIS FOTOS
























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